quinta-feira, 12 de abril de 2012

Fernando Botero - Artista plástico Colombiano


Fernando Botero naceu em Medellín, no dia 19abr1932 é um pintor e escultor colombiano. Suas obras destacam-se sobretudo por figuras rotundas, o que pode sugerir a estaticidade da humanidade. Há de se perceber uma crítica social, especialmente no que diz respeito à ganância do ser humano. Nos anos 50 estudou em Madri, onde acrescentou os mestres espanhóis a seu interesse por arte pré-colombiana, colonial espanhola e pelos temas políticos do muralista mexicano Diego Rivera.

Sua primeira amostra foi em 1951, em Bogotá, mas sua formação teve início em 1953, quando ingressou na Academia de San Marco, em Florença, para estudar técnicas de afresco e assimilou algo da arte renascentista.

Botero, em intertextualidade com a famosa obra de Jan van Eyck,O Casal Arnolfini, criou sua releitura do quadro, com formas redondas, assim como fez com a famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci.Botero foi um homem muito famoso perante a sociedade,e ídolos de muitos artístas que hoje mesmo também são famosos.


Botero, pintor y escultor colombiano de renombre mundial habla de su vida, es decir de su pintura. Desde su estudio en Pietrasanta, Italia, esboza a grandes trazos el sentido de su arte; y desde allí, critica el mundo pictórico de hoy. Su voz de maestro no tiene la pretensión de dictar cátedra, se limita, simplemente, a sugerir rectificaciones imprescindibles en un ambiente que también ha sido contagiado por la falta de originalidad, por el conformismo.
La búsqueda no necesariamente culmina siempre con el hallazgo. Hay quienes han buscado toda la vida una forma propia de decir o de expresarse. Fernando Botero comenzó temprano en ese hurgar interior, ese viaje puertas adentro y puertas afuera. Quería contarle al mundo a través de las imágenes y los colores las cosas que veía y sentía. Tocado por el destino consiguió con esfuerzo, educación y dedicación absoluta una forma de expresión que el mundo entero reconoce. La dimensión volumétrica en el siglo XX y el XXI tiene nombre y apellido propio: Fernando Botero. En su pintura está también parte esencial de su forma de ser: directo, llano, auténtico. Por fortuna la fama no le ha obnubilado los sentidos como a tantos otros. Generoso y cordial nos recibió como un anfitrión de esos que tanta popularidad le han dado a los pueblos de América Latina, pero que ahora comienzan a escasear porque la vida los va haciendo más apresurados y egoístas. No es para menos, hay urgencias que afectan tanto a la gente que, invariablemente, las hace cambiar. Botero conserva para bien de todos nosotros el sentido de la atención, de la amistad, del diálogo como parte esencial de la existencia.


Íntimamente crítica y feroz es la mirada que lanza el pintor y escultor colombiano Fernando Botero sobre Abu Ghraib y las torturas y violaciones infligidas en esa cárcel iraquí por el ejército estadounidense. En entrevista exclusiva, el maestro Botero, desde sus estudios en París, explica a Radio Nederland que la serie Abu Ghraib tiene su semilla en la indignación e ira que le provocaron las imágenes y artículos escritos sobre el horror que allí tuvo lugar.












Nenhum comentário:

O Canto encantado

Aguardando o solstício de 21dez12